15 de mayo de 2017

tarta "baby shower", de fresa, vainilla y chocolate blanco

No penséis que me he vuelto una snob con los nombrecitos en inglés, pero es que lo llaman así y en español queda más largo, era por abreviar jjjj. En nuestro idioma sería: tarta para esperar un nacimiento, o tarta para esperar la ansiada llegada de un bebé,qué tal así? :)).
  Un grupo de amigas a las que tengo mucho cariño, me pidieron una tarta para una chica que va a tener una niña, la querían dar una fiesta sorpresa y agradezco que hayan pensado en mi para formar parte del postre, ¡gracias!! :). Ah, si me leeis, dejad un comentario ehhh :))



 2 moldes de 20 cm (puede hacerse en un único molde alto, pero a mí me gusta más el resultado así, quedan más lisos y uniformes, pero es mi experiencia :)).

bizcocho brownie chocolate blanco:
-5 huevos,
mismo peso de todo esto: mantequilla, harina, azúcar y chocolate blanco. 
-2 cucharaditas de levadura

Crema de mantequilla de fresa o buttercream de fresa:
-250 gr mantequilla
-250 gr azúcar glas o icing sugar (nota abajo)
-zumo medio limón mediano (lo usé para que no fuera muy dulce pero no sabe para nada a limón, sólo sirve en este caso para restar dulzor, queda ideal así, sólo sabe a fresa)
-2 cucharadas  generosas de fresa en pasta
nota: el azúcar que se utiliza para las buttercreams ha de ser en polvo, el icing es algo más fino que el glas, y mucho más caro, pero con los dos, por mucho que batas, siempre se nota algo el azúcar, el que diga que no, miente, hasta los de Peggy Porschen tienen esa textura que os digo :))). Cuando hace calor es importante usar rellenos que aguanten, por eso he usado la buttercream, pero en la próxima os enseñaré un merengue suizo que me gusta más, veréis que bien :).
 Parece mucha cantidad de azúcar y mantequilla por cierto, pero luego se echan capas finas y la tarta da para muchísimas raciones, diría que para 20

almíbar de vainilla:
-300 ml de agua
-150 gr de azúcar
-1 sobrecito azúcar vainillado

Además:
fresas y mermelada de fresa

1 kg de fondant rosa-bebé
250 gr de fondant blanco
un poco de purpurina comestible para las perlas
una base, lazo o celo de color para decorar el borde
agua y un pincel para pegar unas piezas de fondant a otras (las perlas, los círculos, etc)


buttercream:
necesitamos la mantequilla a temperatura ambiente, si tenemos prisa pondremos en el micro, pero ojo no nos pasemos porque derretida no nos sirve, tiene que ser ambiente, que al meter un dedo se unda, ya sabéis.  Ponemos en el bol del robot mantequilla y el azúcar glas tamizado (muy importante) y batimos a máxima velocidad, CON EL ACCESORIO PALA PLANA (pues las varillas nos meterían mucho aire y se formarían burbujas), unos 10 minutos, hasta que tenga una textura como de helado, ya casi al final ponemos la pasta de fresa y el zumo de limón y batimos un minuto más, y listo. Se puede conservar fuera de la nevera pero yo prefiero guardarla en frio hasta que la uso.
 Si la vais a usar al día siguiente o a los dos días, estará muy fría de la nevera, yo la doy una vuelta al micro, cuidado no la fundáis!!, con 20 sg vale, y la vuelvo a dar una batida para que esté perfecta.

El bizcocho:
 Precalentamos horno 170º calor arriba y abajo 10 min.
 batimos el azúcar con los huevos hasta que blanqueé, añadimos la mantequilla más bien derretida y el chocolate blanco fundido y batimos hasta incorporar. Por último harina y levadura tamizadas, y removemos hasta incorporar también. Vertemos sobre los dos moldes, me gusta poner un papel vegetal en el fondo para que salgan más fácil, y las paredes las unto con mantequilla y harina o con spray desmoldante. Los tuve a 170º calor arriba y abajo, media altura, los dos a la vez, 45minutos. Sacamos y dejamos enfríar del todo. De un día para otro cogen cuerpo y están mejor.

Almíbar:
 Ponemos azúcar y agua al fuego y tendremos unos 10-12 minutos a fuego medio, al enfriar espesa.

Montaje:

Abrimos cada bizcocho en dos, obteniendo así cuatro capas.
Se puede jugar como más nos guste, yo hice: capa de bizccocho almibarado/buttercream/fresas muy picadas/bizcocho almibarado/mermelada/bizcocho almibarado/buttercream/fresas y así hasta acabar con una capa de buttercream, metemos a la nevera a que endurezca, y damos una segunda capa para que quede lo más lisa y uniforme posible (esto facilitará después la tarea del fondant, quedará mejor).

pequeño paso a paso en fotos..




la punta de la boquilla nos vale para que todas las perlas sean del mismo tamaño, luego hay que bolearlas con la mano

las conservé 15 días blanditas en este taper bien tapado





ponemos una bola de fondant o albal unas horas o días para mantener la forma, porque en este caso eran de fondant, pero si lo hacéis con pasta de goma, que sería lo suyo, endurece antes y es mejor para modelar, aunque he prefiedo usar fondant en este caso porque los patucos me gusta que queden así, no rígidos como un zapato


hay que abrirlos en dos y formar 4 discos

ingredientes para la buttercream, falta el limón en la foto

la pala, mucho mejor que las varillas en este caso, para no incorporar aire


almibarado

las capas de buttercream que sean finas, quedan más ricas y mejor



la capa final es doble, esta primera que veis en la foto sería sólo para cubrir, queda vasta como véis, y luego una vez endurezca alisamos bien con una segunda capa
ya lista

el fondant estirado, compré de la marca pastkolor, es algo más duro que funcakes, pero queda muy bien




pasamos la paleta alisadora que véis justo detras, para dejar el fondant bien liso

para el lazo que bordea toda la tarta, hago cuatro rectángulos y los uno

las flores las hice con cortador y en medio puse una perla, lo pego todo con un pincel con agua



Mirad qué preciosa pusieron la mesa dulce las amigas de la futura mamá, las quedó genial!!!!!!!!!!!!!! os felicito!

me enviaron esta foto al móvil, se puede apreciar el corte, quedó bastante jugosa


Quiero felicitar a ENCINAS DE MONTEQUINTO  por el merecidísimo precio que les han otorgado a la calidad, en un concurso de Milán de Expoliva, muchas felicidades Mª Angeles y Miguel Angel!!! os lo merecéis por vuestro excelente aceite de oliva virgen extra y por ser tan buenas personas :)









19 comentarios:

Los Dulces de Claudia dijo...

te felicito, menudo trabajo que has hecho. Es una tarta preciosa, saludos

Belen Fernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Belen Fernandez dijo...

Hola¡Soy Belén, la amiga de Elena, La tarta además de quedarte PRECIOSA, estaba DELICIOSA, mejor imposible¡¡¡ Muchas gracias y un besito¡¡

Nuria dijo...

Hola! Soy Nuria, la "futura mamá", quería agradecerte el trabajo tan maravilloso que realizaste, gracias! Me encantó! La presentación era una delicia y más su sabor. Muchas gracias. ♥️

Cuca dijo...

Es una tarta preciosa Mar ¡menudo trabajo te has dado!

Nunca me he atrevido con una elaboraciónd de este tipo. Además de requerir de mucho tiempo y paciencia (y yo estoy corta de ambos) me echa para atrás la cantidad de azúcar y mantequilla que se utiliza ¡demasiado para mi triste conciencia que se empeña en contar calorías aunque yo le ordene lo contrario!

Reconozco que quedan preciosas y que si alguna vez he probado alguna no me ha parecido mal aunque no haya terminado de encantarme porque me resultan por lo general demasiado dulces y yo necesito que sean menos empalagosas.

Estoy segura de que la homenajeada se quedó encantada y le gustó muchísimo ¡ay qué monísimos son esos zapatitos de fondant! qué manos tienes...

¡Besos mil!

mar dijo...

Ha sido un placer hacerla,me alegro mucho que te gustara,y ahora a esperar a la bebé con entusiasmo :)besos!

mar dijo...

Hola Belén!muchas gracias!cuanto me alegro que te gustara, pusisteis una mesa preciosa,sois unas artistas,un besuco

Elena Sainz dijo...

la tarta quedó genial nos encantó a todas..y los zapatitos una monada..un trabajo grande y muy elaborado. un besito

Elisa Gómez Fernández dijo...

Es una tarta preciosa, qué bonita. Además de deliciosa, eso sin dudarlo. Mil besos!!

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Te ha quedado preciosa, cada día te superas más, a este paso pronto serás famosa, jejeje.
Espero que a la futura mamá no le diera un subidón de azúcar y es que da pena tenerla que cortar con lo bonita que es esta tarta.
Besos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Hola Mar ! te ha quedado una tarta preciosa ¡ no me estraña que a la futura mama le haya encantado ,tienes razón la testura del azúcar se nota en la buttercream ,yo la preparo con merengue y queda perfecta , que imagino es la que dices que vas a preparar
besitos

Eva dijo...

Que bonita!!!! te quedó preciosa Mar, y seguro que estaba muy rica con ese sabor a fresas.
Besitos.

Nenalinda dijo...

Casi me dan ganas de volver a quedarme embarazada para que me hagas una tarta asi ,no te imaginas como he babeado mientras te leia y veia las fotos del paso a paso.
Seguro que a la futura mama le encanto por que no dudo ni lo mas minimo que estuviera de muerte relentisa ademas de ser preciosa.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

Anónimo dijo...

He comprado el aceite y me ha parecido una pasada soy de Madrid y estoy mirando si en alguna tienda de los alrededores hay,si no lo pediré de nuevo por internet,besitos kukina

La cocina de Cris y Laura dijo...

una monada de tarta¡¡.
besos crisylaura

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Cómo admiro los trabajos bien hechos, sobre todo, los que yo considero que son un arte y que nunca sería capaz de llevarlos a cabo. Vamos, me hacen a mí este encargo, y a la niña le llega la tarta para la puesta de largo jajaja, que va, Mar no tengo tanta paciencia como tú, lo dicho eres una artista de verdad.

Me encanta que hayan venido a comentarte las que de verdad se comieron la tarta, muestra inequívoca que además de preciosísima por fuera, por dentro estaba para rebañar hasta las migas, que en el fondo es lo que también importa.

Felicidades al aceite Encinas de Monte Quinto por el premio, que celebrándose la Feria en Milán, doble mérito tiene. Pues no son nadie los italianos barriendo para su casa en cuestión de calidad con el tan preciado aceite.

Besotes mi niña, recuerdos a "nuestro" chico jajaja

P.D: Por el Fb, hace meses que ni paso mar, el tiempo no me da para más. Así que con el blog, voy sobrada.

Bego R dijo...

Chica pero qué arte tienes, como dominas ya la técnica.
Me encanta, menuda sorpresa que se llevaría.
LLeva mucho currele pero el resultado merece la pena sin duda.
Un besazo guapura.

beatriz iglesias dijo...

Vaya trabajo!!!! Espectacular!!!!
Te ha quedado preciosa. La verdad es que puede estar contenta.
Me encanta ver este tipo de tartas y, aunque sea golosa, el fondant no me acaba de gustar demasiado porque lo encuentro muy dulce.
Pero es indudable tu enorme dedicación y cariño al hacer la tarta.
Bicos!!!

Elena Sainz dijo...

magnífico trabajo..Mar la tarta espectacular en todos los aspectos...